Serranillos del Valle tendrá sus primeros presupuestos reales desde 2012

5081

Tras cerrar las cuentas de 2013, 2014 y 2015, el Gobierno local presentará los Presupuestos de 2016 en el próximo pleno municipal, ajustándose a los ingresos reales.

21/03/2015. El Gobierno municipal que preside Iván Fernández Heras (TDS) lleva meses trabajando de forma intensiva para afrontar la situación económica heredada por el Ayuntamiento de Serranillos del Valle de los gobiernos anteriores (PP y UDM), con impagos registrados desde el año 2006.

Según ha explicado el propio alcalde, “llevamos meses de búsqueda incansable de medidas de ahorro, para que afecten lo menos posible a los servicios municipales y, sobre todo, al vecino”. Meses que por fin han dado sus primeros resultados, tras haber cerrado las Cuentas Generales de 2013, 2014 y, este mismo mes, las del pasado año 2015.

La realización de un estudio de viabilidad económica para reducir el gasto y optimizar los cobros, unido a las intensas reuniones mantenidas con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que Serranillos del Valle pueda acogerse al Real Decreto que regula el pago de la deuda municipal, ha puesto la primera piedra para construir un futuro de estabilidad financiera en el municipio.

A día de hoy, Serranillos del Valle cuenta con un capital vivo aproximado de 10 millones de euros, que corresponden a las deudas a la Seguridad Social, Hacienda, bancos y proveedores. A éstos habría que sumar otros 2 millones a pagar por el Ayuntamiento en concepto de sentencias judiciales. Y otros 6 millones aproximados de deuda urbanística por expropiaciones, permutas presuntamente irregulares, donaciones y rehabilitaciones realizadas durante los gobiernos del Partido Popular.

Cerca de 18 millones de deuda de los que el actual equipo de Gobierno no ha generado ni un euro. “El Gobierno actual no ha generado deuda desde que está al mando de este ayuntamiento, y así vamos a continuar”, ha destacado Iván Fernández. De hecho, el Gobierno formado por Transparencia y Democracia Serranillos (TDS) y Cambiemos Serranillos del Valle, está dedicando todos sus esfuerzos a aminorar y refinanciar el endeudamiento del Ayuntamiento.

La reducción ostensible de los gastos municipales, unida al incremento de los ingresos que supondrán medidas como el pago en 6 meses, han permitido al equipo de Gobierno redactar unos Presupuestos equilibrados y ajustados a la realidad de Serranillos del Valle. Unas cuentas que se situarán en los 3,8 millones de euros y que permitirán un margen para mejorar los servicios y abonar gran parte de la deuda contraída en anteriores legislaturas.

Tal y como ha adelantado el alcalde independiente, “estamos cerrando los Presupuestos de 2016, que llevamos próximamente a la comisión informativa de cuentas, para que sea aprobado en Pleno”.