Lucha Biológica contra la Procesionaria del Pino

4163

 

Desde la Concejalía de Medio Ambiente el Ayuntamiento de Serranillos del Valle procede durante el viernes 18 de noviembre a realizar el tratamiento fitosanitario contra la Procesionaria del Pino (Thaumetopoeapityocampa), para minimizar los daños que esta oruga produce tanto en seres humanos como animales en la época de primavera. La zona a tratar es la 2ª Fase del Paseo de la Pradera.

En este caso, se apuesta por la “Lucha Biológica” a través del Bacillusthuringiensis”.

Los métodos de control de plagas se han venido basando, sobre todo a partir del siglo XIX en la aplicación de productos químicos, pero los perjuicios para el ser humano y el resto de fauna, ha propiciado la búsqueda de alternativas que suplan las deficiencias de estos compuestos químicos. Una de estas alternativas más ecológicas es el uso de la bacteria  “Bacillusthuringiensis“.

Se trata de un tratamiento inocuo tanto para los seres humanos como para el resto de fauna que pudiese entrar en contacto con esta bacteria.

Al igual que en fechas pasadas, en  otras partes del municipio, la aplicación de este nuevo método de lucha contra la procesionaria se plantea de forma experimental, para conocer su alcance y eficacia. Estos parámetros serán tomados en cuenta en años posteriores, para optar por el tratamiento más eficaz y más respetuoso para el medio ambiente.

La aplicación será realizada por la empresa autorizada INTI S.L, cumpliendo con todos los requisitos establecidos en el Real Decreto 1311/2012 de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, así como al resto de legislación vigente.