19 Ene 2018
La Comunidad de Madrid amenaza con poner fin al convenio Bescam

La Comunidad de Madrid amenaza con poner fin al convenio Bescam

89

El pasado 29 de diciembre, Serranillos del Valle, junto con otros 109 municipios, recibió una carta de la Comunidad de Madrid en el que notifica que no prorrogará los convenios Bescam (Brigadas Especiales de Seguridad). Establece que hasta el 2019 este convenio estará vigente. Una decisión unilateral del Gobierno regional sin tener en cuenta la opinión de ayuntamientos ni sindicatos.

Esta circunstancia supone un duro golpe para el remonte de la economía del municipio y la contratación de personal. Dos puntos que han sufrido una grata subida en estos dos últimos años. La supresión de esta partida presupuestaria pone en jaque el mantenimiento de los servicios y empleo de los policías sufragados por el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha anunciado esta orden a pesar de las críticas recibidas desde ayuntamientos y sindicatos. Pone en una espinosa situación a los Consistorios por la dificultad de mantener las condiciones económicas y laborales a los empleados que dependen de este convenio. La carta se remitió a los municipios afectados el mismo día que se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), evitando así cualquier oportunidad de negociación previa.

Serranillos del Valle cuenta en la actualidad con 6 policías de la Bescam cuya contratación supone más de 235 mil euros al año.  Lo que hace que para una localidad de 4.700 habitantes resulte muy complicado sufragar esta cantidad.

El convenio Bescam surgió cuando Esperanza Aguirre ocupaba el cargo de presidenta del Gobierno regional en 2000 y ha ido sufriendo rebajas con el paso de los años, restringiendo cada vez más los presupuestos. En estos momentos, no se hace cargo de la seguridad social ni antigüedad.

Se plantea una situación de incertidumbre y preocupación para sufragar las nóminas de estos empleados públicos.