Contrato con Ahusa Textil S.L

6456

El Ayuntamiento firma un contrato con la empresa Ahusa Textil S.L para la recogida de ropa usada y otros residuos textiles (ropa, calzados, complementos, mantas, sábanas, etc ) que reportará al municipio un total de 10.000 € anuales mediante la colocación de 10 contenedores en la vía pública ( 1.000€ por contenedor y año). El plazo de la duración del contrato será de 4 años y ha sido asignado en un concurso mediante procedimiento negociado, para conseguir la mayor rentabilidad posible a nuestra ocupación de vía pública.
La anterior empresa que gestionaba la recuperación de ropa usada para su reciclaje, Malldub S.L desde el año 2010, realizaba una aportación al municipio de 1.600€ anuales, y tenía instalados ocho contenedores (200€ por contenedor al año) con 5 años de contrato.

La actual empresa abonará 40.000€ en cuatro años frente a los 8.000€ de la anterior empresa contratada en el año 2010 por 5 años.

Con la negociación y firma de este contrato no solo se consigue un beneficio económico para el pueblo y los vecinos, sino que se contribuye a reducir el impacto sobre el medio ambiente.

El contrato también incluye 1.000€ anuales en campaña de concienciación vecinal en el municipio. La recogida separada tiene como objetivo posibilitar la reutilización de residuos textiles principalmente y su reciclaje, hecho que supone un ahorro de energía, emisiones y materias primas. Igualmente se reducen sustancialmente las cantidades de materiales depositados en vertedero y las entradas a incineración, y que conlleva una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Al mismo tiempo se favorece la creación de puestos de trabajo en las entidades sociales o empresas de inserción socio-laboral que suelen realizar las actividades de recogida, y acondicionamiento, permitiendo distribuir ropa de segunda mano a través de donaciones o venta a precios económicos a determinados sectores de la población o a otros países más necesitados.
También contempla dicho contrato, elaborar un informe trimestral de donde van destinados los textiles recogidos, para saber en todo momento que porcentaje de recogida se deshecha, cual se destina a organizaciones sin ánimo de lucro y cual se destina para su reutilización.

De todos es sabido, que algunas empresas de recogida de ropa usada pueden incumplir los requisitos en el modo de acceder a las contrataciones y/o de gestionar los textiles recogidos, y con este procedimiento, el Ayuntamiento tendrá toda la información controlada al igual que la manera de adjudicación.

#GestiónÓptima
#PasoaPaso
#SerranillosSeMueve

publicacion02