19 Oct 2017
10 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental

10 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental

30

Los problemas de salud mental son a menudo escasamente conocidos por la sociedad por miedo a un rechazo social. Por ello, es importante recordar a las personas que sufren este tipo de trastornos que disponen de diversas actuaciones para hacer frente a esta barrera social. La celebración del Día Mundial de la Salud Mental el 10 de Octubre es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental.

Cada año esta organización propone un aspecto de la salud mental. En esta ocasión la Confederación Salud Mental España propuso una votación a través de la red para decidir cuál sería el lema de este año. El elegido ha sido: “Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras”. El tema gira en torno a la eliminación de barreras en la contratación de personas con un problema de salud mental. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúan en un 15,9% la tasa de empleo de personas con discapacidad por trastorno mental.

Desde el Ayuntamiento de Serranillos del Valle queremos recordar que existen diferentes mecanismos para la prevención de trastornos mentales, como servicios de orientación en salud mental, formación para entidades y, comunicación y sensibilización. Estas son algunas de las diferentes acciones propuestas por la Comunidad de Madrid destinadas a personas con trastorno mental, familiares y profesionales que se desarrollan en Centros de Rehabilitación Psicosocial, Centros de Rehabilitación Laboral, Residencias, Pisos supervisados, Centros de Día de soporte social y Equipos de Apoyo Social Comunitario.

La atención sanitaría a la mayoría de los pacientes que presentan este tipo de trastornos se realiza en su Centro de Salud por el pediatra o el Médico de Familia, donde puede ser derivado a recibir una atención especializada en otro centro. En la Comunidad de Madrid las personas con un Trastorno Mental Grave Crónico y complejo son incluidas en un Programa de Continuidad de Cuidados cuya misión es prestarles el conjunto de ayudas necesarias para el tratamiento y rehabilitación psicosocial.